¿Con quién se comunica tu hijo? – Angélica García

¿CON QUIÉN SE COMUNICA TU HIJO?

con quien se comunica tu hijo

No cabe duda de que el invento de los teléfonos celulares es un gran invento, pero hay quienes no pueden alejarse de su celular ni un momento, no pueden salir a la calle sin él, pues se sienten como como ciegos sin su perro guía. Para las madres, este invento también ha venido a ser una maravilla, pues ya no existe la incertidumbre de ¿cómo y dónde estará mi hijo(a)?, simplemente le llaman a su celular y así le localizan. Las ventajas de tener un teléfono celular son muchas, pero ¡cuidado!, puede ser un arma de doble filo.
Otra maravilla de la vida moderna es el internet, que puede resultar tan beneficioso como peligroso para nuestros hijos. Hay que tener mucho cuidado con los celulares que están en manos de nuestros niños y adolescentes y con el uso que le dan al internet. Si bien el celular hace posible que tengamos acceso a una comunicación constante con nuestros hijos y ellos con nosotros, es un instrumento a través del cual ellos también pueden conectarse a internet desde cualquier lugar. Igualmente, hay muchos que cuentan con “WhatsApp”, la aplicación que permite mensajería gratis por SMS y que también los hace vulnerables a recibir mensajes escritos y audibles, imágenes y videos malintencionados en cualquier momento, por parte de los llamados predadores cibernéticos.
Los predadores cibernéticos se hacen amigos de los niños o adolescentes, se ganan su confianza con engaños y se intercambian los números de sus teléfonos celulares, de este modo, el niño o adolescente queda totalmente expuesto a ser una víctima. Existen también individuos cuya forma de “cazar” a sus víctimas es enviando mensajes de texto al azar por su celular, hasta encontrar un menor que les escuche, lo envuelven con su charla y así se hacen su amigo y se ganan su confianza. La ventaja de los mensajes de texto para ellos es que su voz no es escuchada, así que pueden hacerse pasar por adolescentes. Según las estadísticas, más de un tercio de los adolescentes de todo el mundo han sido hostigados a través de internet o mensajes de texto, siendo las niñas las víctimas más comunes. Algunas tretas usadas por los hostigadores son:
Amenazas físicas: Envían mensajes de texto con amenazas en contra de la integridad física de su posible víctima. Esto produce una reacción de sorpresa y miedo a quien recibe el mensaje y lo hace vulnerable.
Insultos: Envían mensajes ofensivos para hacer que su posible víctima se enardezca y acepte un encuentro personal, para “aclarar las cosas”.
Extorsión: Amenazan con agredir físicamente a la madre, al padre o algún familiar cercano del menor, si éste no accede a aceptar un encuentro personal.
Robo de contraseña: Consiguen de alguna manera la contraseña usada en cuentas de correo o redes sociales de la víctima, para publicar fotos o mensajes comprometedores.
La adolescencia es una edad muy vulnerable, es la edad de la curiosidad, de las ganas de tragarse el mundo y creer que lo pueden hacer. Pero, la adolescencia también es la edad de la “vergüenza”, sí, a esa edad todo les da vergüenza, así es que tratan de hacer lo imposible por evitársela. El predador cibernético lo sabe y envía un mensaje de texto como éste: “Si no quieres que siga publicando ese tipo de fotos tuyas en internet, veámonos esta tarde”… El, o la adolescente, desesperado(a), acude a la cita, con el fin de terminar con el hostigamiento, sin pensar en que lo que ha hecho es caer en las redes de un pervertido.
Todos estamos expuestos, pues inclusive las personas adultas podemos ser víctimas de hostigamiento cibernético o a través de mensajes de texto vía celular. También debemos tener mucho cuidado al publicar las fotos de nuestros hijos, porque los predadores pueden sacarlas de nuestras propias redes sociales, para manipularlas. Es importante no mostrar fotos públicamente en internet, pueden ser manipuladas con programas especializados en edición de imágenes y lograr así una foto del niño o muchacho sin ropa o en una situación comprometedora, a través de montajes fotográficos, es increíble lo que algunas personas pueden hacer con estos programas. Los planes de un predador cibernético incluyen casi siempre este tipo de trucos para intimidar a sus víctimas.
Es triste ver que el hombre de maldad siempre encuentra recursos para llevar a cabo sus malos actos. Lo que es bueno para algunos, lo que bien usado es una gran ayuda y bendición en nuestras vidas, como el internet o los celulares, para otros no es más que una nueva arma para cazar víctimas. En estos tiempos, más que nunca, debemos estar pendientes de nuestros hijos, porque ellos son el principal objetivo de gente llena de impiedad. Pidamos sabiduría divina para saber cómo advertirles del peligro y explicarles cómo deben defenderse y sobretodo, debemos de enseñarles a nuestros hijos a depender de Dios, a buscar su protección y a confiar en Él en todo momento.

“Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!”2 Timoteo 3:3-5

Escrito por: Angélica García Sch.

Para: www.palabrasdeanimo.com

PUEDES COMPARTIR

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: