Saber decir NO – Angie García

SABER DECIR NO

saber decir NO

¿Sabes decir no?

Para la gran mayoría de nosotros  resulta difícil decir no ante una propuesta, un favor, una orden, etc…. ¿por qué nos cuesta tanto decir que no? Muchas veces es por miedo a ser rechazados, por temor a que no nos quieran, por respeto, porque pensamos que la otra persona no merece una negativa, por no quedar mal, en fin, pueden haber varias razones. No profundizamos en el efecto que tendrá en nosotros el decir sí, sino que estamos pensando en el efecto que tendrá el decir no en la otra persona. Muchas veces nos arrepentimos de no habernos negado a algo.

 Las mujeres sobretodo debemos aprender a decir no ante cualquier mala proposición de parte del sexo opuesto. No importa si está en juego nuestro trabajo o nos puede perjudicar de alguna manera, nuestra dignidad e integridad está primero. Nuestro temor de Dios es más valioso que nada y debe imperar si se nos sugiere cometer malas acciones. Actualmente existen leyes que protegen a la mujer del acoso en el trabajo, no debemos sentirnos obligadas a nada.

 Hay que aprender a decir que no, eso nos valoriza y hace efectiva la estimación propia. Hay que decir que no a todo lo que nos perjudique y a no dejarse chantajear por los hijos, la pareja o familiares en general. ¿Pero qué hacer ante alguien que te presiona?: Demorar la respuesta y decir «voy a pensarlo», así tendrás tiempo para reflexionar y no responder impulsivamente, bajo presión. Ser convincente en los motivos de tu negativa, mostrando seguridad. Sé reiterativa, repite el NO varias veces, así no dejarás lugar a dudas.

 Otros puntos a tomar en cuenta son, respetar tus propios deseos, imponte ante quienes pretenden que hagas algo en contra de tus deseos. Nunca aceptes gritos ni ofensas solo por pensar diferente. A veces es necesario aprender a callar, para evitar peleas. No te sientas culpable después de decir no. Y si después de haber dicho no, pierdes un amigo o el amor de tu pareja, tendrás que aceptar la triste realidad de que esa persona no guardaba ningún buen sentimiento hacia ti, sino que solo te quería porque le podrías haber sido útil para sus fines. Aprender a decir no, te puede abrir los ojos a tiempo.

 

Escrito por Angie Garcia para www.mujerescristianas.org

PUEDES COMPARTIR

Ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook: